Cuando haces dieta Que le pasa a tu cuerpo?

Todo el mundo lo sabe: la alimentación está íntimamente ligada a la salud.

Pero a la hora de adelgazar, la gente se olvida de las ideas razonables y prefiere perder kilos cuanto antes aunque sea a costa de la salud.

Y sin embargo lo que comamos o dejemos de comer puede llevarnos a estar sanos o enfermos.
Y nunca jugamos tanto con los conceptos nutritivos como cuando hacemos dieta.

Adelgazar pero con buena salud !

Aunque a menudo se inician las dietas por estética, para mantener la figura o porque la ropa del año anterior parece haber encogido, el problema es de salud; hay que tener en cuenta que un exceso de kilos puede ser perjudicial para el organismo y es primordial evitar acumularlos.

Según el doctor Francisco Perez, del Hospital Universitario Reina Sofia de Cordoba, “si obviamos los grupos poblacionales que tienen trastornos de la alimentación (anorexia, bulimia) el conjunto de la sociedad española come el doble de lo que debe”.

Por este motivo recomienda reducir la ingesta de grasas; en caso de ingerirlas, procurar que sean vegetales; bajar la cantidad de comida hasta niveles saludables; y procurar que los alimentos conformen una dieta variada.

Tampoco hay que olvidar que los expertos insisten en que para perder peso de forma segura hay que hacerlo lentamente y bien.

Pero, como?: Realizando dietas hipocalóricas: que tienen menos calorías de las que una persona consume de forma habitual.

Lo ideal es perder peso disminuyendo la cantidad de comida y suprimir el alcohol y los dulces (que no el azúcar).

Aumentando la actividad física, para que haya un equilibrio entre el aporte y el gasto de energía, en lugar de recurrir a esas innumerables dietas mágicas, que pueden poner en peligro la salud. Adoptando y asumiendo por vida hábitos alimentarios adecuados. Efecto Yo-Yo, evita ese gran error Pero todo el mundo comete el mismo error: querer adelgazar y probar todas las dietas que los amigos les recomiendan como efectivas, aunque para ellos vayan a ser perjudiciales. Incluso hay gente que salta de una a otra constantemente, provocando en su organismo el conocido como efecto yo-yo: adelgazar bruscamente para luego volver a engordar y asi una vez tras otra. Con las dietas milagrosas se adelgaza rápidamente, porque ejercen un efecto diurético y laxante que elimina el agua de los tejidos. El objetivo, perder peso se consigue, pero al volver a una alimentación normal, los kilos se recuperan igual de rápido, lo que induce a la persona a recurrir a otra dieta milagro.

Y así siempre. Las últimas investigaciones demuestran que las gentes que caen en esta situación yo-yo varias veces a lo largo de su vida arriesgan su salud cardiovascular. Y si alguna de estas dietas milagrosas se prolonga durante mucho tiempo se pierde grasa, si, pero tambien masa muscular y densidad ósea.

¿Quieres hacerlo bien?  Sigue estos consejos:

  • Acude a un profesional. Un especialista puede recomendarte los alimentos que debes eliminar o incorporar a tu dieta personalizada.
  • Se consciente de que adelgazar significa renunciar, ya que supone introducir cambios en tu alimentación y estilo de vida.
  • Debes aprender a comer.
  • Recuerda que un régimen nunca finaliza.
  • Seguirlo no significa acabarlo y volver a alimentarse como antes.
  • Una dieta debe enseñar a comer bien y continuarse con otra de mantenimiento.
  • El rebote final Es la consecuencia mas evidente y negativa de las dietas milagrosas.
  • Su peor consecuencia es que se recupera el peso perdido o incluso mas, ya que lo habitual, una vez finalizada la dieta, es darse atracones: el cuerpo tiende a almacenar aun mas grasa para llenar las reservas que se han vaciado bruscamente.
  • Como resultado, se engorda de nuevo.

Las hormonas pueden ser un factor clave del sobrepeso femenino

En cada mujer predomina una secreción hormonal, la cual influye sobre las líneas de su cuerpo y la forma en que reacciona ante las grasas y emplea su energía.

Para estar en linea hay que seguir una dieta y ejercicios, adecuados a la glándula que manda: pituitaria, tiroides, suprarrenal o reproductoras.

Las hormonas pueden ser un factor clave del sobrepeso femenino e intervienen decisivamente en la cantidad de energía proveniente de la comida que se convierte en células adiposas.

En la fase premenstrual, el incremento de la hormona progesterona induce a la mujer a comer mas, y a consumir alimentos dulces, por la caída del nivel de azucar en la sangre.

Durante la ovulación, en el cuerpo femenino se libera, en grandes cantidades, la hormona estradiol, que tiende a disminuir la sensación de hambre.Además de las hormonas sexuales, en el peso corporal femenino tambien influyen las hormonas digestivas y tiroides, entre otras sustancias endocrinas.

Segun la doctora Carmen Menéndez, ‘la regulación endocrina femenina, que se dirige desde el cerebro hacia distintas glándulas y órganos, y se basa en una interconexión entre hipotálamo, hipófisis, ovarios, tiroides y adrenales, puede alterarse trabajando a un ritmo mas rapido o lento, o segregando mas o menos hormonas’.

‘Algunas mujeres tienen un aspecto aniñado porque su hipófisis funciona mas lento, otras comen mucho y estan siempre delgadas porque su tiroides y sus células trabajan mas rápido de lo normal, mientras que hay quienes tienen forma de pera, debido a los desequilibrios hormonales en sus ovarios, o tienen obesidad localizada en la tripa debido a su hiperactividad adrenal’, señala.

‘Las hormonas son determinantes en la salud y forma femeninas: de hecho la mujer es mas propensa a sufrir disfunciones en su tiroides, lo cual hace que se mantenga delgada, sea muy nerviosa y sea hiperactiva, cuando su glándula funciona aceleradamente, o que engorde, se deprima y tenga un ritmo bajo de actividad, cuando funciona mas lento de lo normal’, explica Menendez.

Según la especialista estadounidense Gloria Thomas, en cada mujer predomina una glándula de secreción hormonal, la cual influye sobre las líneas naturales del cuerpo y en la forma en que el organismo reacciona ante las grasas y emplea su energía.

Para mantenerse en forma, hay que seguir un plan de ejercicios y alimentación ‘a la medida de las hormonas y la glándula dominante de cada mujer, para compensar sus factores vulnerables naturales y trabajar sobre sus puntos fuertes”.

Ejercicios, dieta y glándulas

Segun Thomas el biotipo hormonal A o adrenal, se caracteriza por una forma corporal ancha de hombros y con un cuello, pecho y cintura de aspecto grueso.

Las mujeres con este biotipo tienen constitucion atletica, una estructura corporal fuerte y firme, y miembros musculosos.

Sus caderas son mas pequeñas que sus hombros, originando una forma corporal triangular.

Sus glándulas dominantes son las adrenales, que producen las hormonas cortisol, adrenalina y  andrógenos, responsables de construir el tejido corporal.

A estas mujeres les conviene practicar ejercicios aeróbicos con regularidad, para reducir su grasa corporal y evitar una apariencia voluminosa. Para mantener sus niveles corporales de grasa bajos y sus músculos tonificados, puede hacer un entrenamiento de resistencia, con sesiones de 45 a 60 minutos de carrera o bicicleta, a un ritmo cómodo.

Les conviene una dieta rica en carbohidratos complejos y productos lácteos bajos en grasas, recortar el consumo de comidas saladas y reducir su consumo de carnes rojas, ya que su metabolismo se adapta mejor a los vegetales.

Además, deben evitar los desayunos copiosos, su almuerzo debe ser ligero y reservar su comida principal para la noche.

Las mujeres con biotipo G  gonadal, tienen la típica forma de pera: estatura corta o mediana, hombros estrechos, cintura pequeña y caderas anchas. Su forma es femenina y curvada.

Sus glándulas dominantes, son las gónadas, las cuales producen la hormona sexual femenina estrógeno.

Necesitan mucha gimnasia aerobica, para mejorar su estado físico general y equilibrar sus niveles hormonales, y también para ayudar a recortar su grasa corporal, adelgazar sus caderas y muslos y reducir su celulitis. Les conviene aplicar un programa de entrenamiento potente para la parte superior de su anatomía, para que su forma se equilibre y se vuelva mas curvilinea.

Deben eliminar las comidas cremosas, grasosas y con muchas especias, y buscar los alimentos ricos en cereales integrales, con una cantidad moderada de proteinas y abundantes frutas y verduras que estimulan el metabolismo.

Los metabolismos del tipo G, se las arreglan mejor con las comidas por la tarde, asi que conviene tomar un desayuno ligero. El almuerzo debe ser ligero, y la cena debe ser la comida mas sustanciosa.

 

Bajo el mando de la pituitaria: Quienes tienen el biotipo P  pituitarial, tienden a ser altas, con hombros anchos, caderas y nalgas curvadas hacia fuera, manos largas con dedos ahusados y un abdomen sobresaliente, que les hace arquear la espalda. Su glándula dominante es la pituitaria, que ayuda a regular el metabolismo, al controlar la producciónon de las hormonas por la tiroides, las suprarrenales y los ovarios.

Segun Thomas, estas mujeres deben practicar ejercicios aeróbicos con regularidad, para estimular su circulación y su metabolismo.

Necesitan un programa de gimnasia basado sobre todo en la resistencia, para perder peso, y deben trabajar sobre su postura, tonificando y tensando sus músculos abdominales.

Deben elegir las comidas ricas en proteinas, como la carne roja magra, las aves y los pescados, y evitar los lácteos.

El mejor momento para su comida principal es la mañana, su almuerzo debe ser moderado, dado que su metabolismo tiende a volverse perezoso por la tarde, les conviene cenar ligero.

Las mujeres con el biotipo T  tiroideo, presentan una estructura osea mas pequeña, con miembros, dedos y pulgares largos. Su forma es juvenil, con pechos escasos, y caderas y hombros estrechos. Su musculatura es mas fragil y su metabolismo alto.

Su glándula dominante es la tiroides, la cual libera una hormona que estimula la captacipn de oxigeno, el gasto energetico y el control de la tasa metabólicaplica.

Para conseguir una figura curvilínea, necesitan un programa de ejercicios de fuerza, para aumentar su masa muscular, haciendo que su cuerpo luzca mas firme y bien proporcionado.

Para moderar su metabolismo, necesitan tres comidas sustanciosas al dia. Deben incluir proteinas en cada comida, con abundancia de vegetales y cantidades moderadas de carbohidratos. El desayuno debe ser la comida mas sustanciosa, su almuerzo debe ser moderadamente proteico y la cena similar.

 

Exitos con tu perdida de peso te desea Belleza Integral!!